Qué es y Cómo te puede ayudar la Psicoterapia Breve Constructiva (PBC)


La PBC    es un modelo psicoterapéutico de formato breve y enfocado al cambio profundo y duradero; desde el cual ayudamos trabajando conjuntamente con las personas que sufren psicológicamente (Adultos, Parejas,  Niños , Adolescentes y Familias) a  "encontrar su propio camino de forma definitiva”.

Psicología Breve Constructiva

Psicología en Sant Cugat y Barcelona

Cómo es el Proceso Terapéutico:

La Psicologia Breve Constructiva integra cuatro enfoques:


Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS)

Terapia de la Coherencia

Terapia Cognitivo-Constructivista

Terapia Sistémico-Familiar


(La integración de enfoques permite adaptar la metodología y técnicas del proceso psicoterapéutico a cada caso y a cada persona, en función de la demanda y motivo de consulta). 

Qué aporta cada enfoque a la PBC- Ventajas frente a otros modelos:


Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS): El proceso se focaliza sobre lo que el cliente quiere lograr, por encima del problema o motivo de consulta. El proceso es el más breve posible, normalmente entre 5 y  10 sesiones. (Brevedad de procesos)


Terapia de la Coherencia: Eficaz y de Efecto Permanente. “Cambio Transformacional” frente al “Cambio Incremental”. La eficacia de la PBC se basa en la consecución de un verdadero Cambio Transformacional. El cambio incremental es aquel en que los síntomas disminuyen pero no logran hacerlos desaparecer y es más que probable la recaída. Las terapias basadas en este tipo de cambio son las  Terapias Cognitivo-Conductuales, Gestalticas, Psicoanalíticas, Mindfulness-Relajación…)  El cambio que alcanzan estas terapias exige un esfuerzo continuo de la persona por no volver a utilizar el patrón de funcionamiento que hasta ahora le ha permitido llegar hasta aquí, en pro de asumir como propio un patrón propuesto por el terapéuta "teóricamente mejor". Sin embargo, cuando las circunstancias desbordan a la persona, la recaída es más que probable (B. Ecker 2012), ya que el patrón sigue activo. Sin embargo, el Cambio Transformacional conseguido en la PBC mediante el uso de la “Terapia de la Coherencia” supone una verdadera Transformación-Evolución de la persona  a nivel profundo y de efecto duradero, incluso definitivo. Este cambio se logra a través,  de la "desactivación-borrado del aprendizaje  emocional que explicaba  la generación de la síntomatología funcional y coherente que preserbaba a la persona de un sufrimiento mayor". Por ejemplo los  sintomas depresivos generados de forma inconsciente tienen coherencia para proteger a la persona de sentir un dolor insoportable ante una experiencia que no  podría  afrontar.     Al quedar desactivado ese viejo patrón de funcionamiento, pero habiendo generado un nuevo aprendizaje  propio de la persona, la recaida ya no es posible, ya que no tiene  La explicitación consciente del patrón de funcionamiento (creencia-memoria emocional) que provoca el sufrimiento junto con la experiencia de yuxtaposición de un aprendizaje emocional contrapuesto al  de  activación emocional que implica un nuevo aprendizaje significativo para ella.  Este nivel de cambio ocurre cuando se diluye el patrón de emociones-pensamiento asociados a una experiencia emocionalmente negativa y cuando ese patrón queda anulado y es reemplazado por un nuevo aprendizaje más viable y válido para la persona. Al ser válido ese nuevo patrón para la persona, va a suponer  que sin ningún tipo de esfuerzo, la temida recaída no aparezca, ya que el patrón que provocaba los síntomas ya no existirá.  (Cambio Profundo-Transformacional-Permanente-Sin recaídas)


Terapia Cognitivo-Constructivista: "El cerebro construye la realidad" ésta es la premisa principal del constructivismo. A través de un trabajo terapéutico profundo de comprensión de cómo el cliente (persona, pareja o familia) “anticipa”-da sentido a su realidad, el proceso terapéutico se dirige a la revisión del sistema de creencias-significados que están provocando el sufrimiento. Cuando la anticipación que una persona hace de la realidad difiere de la experiencia de forma notable, se produce una invalidación que la persona vivirá con más o menos sufrimiento. El objetivo terapéutico se centra entonces en la revisión del sistema de creencias-significados de la persona con el fin de generar  y experimentar nuevas construcciones alternativas más viables que le sean útiles a la persona para superar el problema-dificultad que le ha estado provocando el malestar-sufrimiento. Será la propia experiencia, puesta en práctica en la vida real y el significado que la persona le otorgue a ésta,  lo que valide la utilidad de la nueva construcción.  (Proceso validador y profundo generador de construcciones alternativas)


Terapia Sistémico-Familiar: Entendiendo las personas como individuos integrados en un sistema familiar-social, este enfoque aporta la dimensión relacional de las personas. Esta dimensión relacional debe tenerse en cuenta; tanto en la experiencia anterior a la psicoterapia, como en la integración de los cambios generados en la terapia en el sistema de relaciones de la persona/s. (Integración de la dimensión relacional de la experiencia)


Transformarse es seguir siendo uno mismo...
... a pesar de que uno cambie.

"El  cerebro  construye la realidad"- "Ser humano  como científico"

La realidad     no se nos presenta de forma objetiva, ni tenemos un reflejo fiel de las cosas, ni de las persona que nos rodean, ni por supuesto, de las situaciones que vivimos. En  nuestro esfuerzo por comprender-dar sentido a nuestra experiencia vital, actuamos como lo haría un científico. Creamos hipótesis para responder de forma anticipada a los acontecimientos. Después con la propia experiencia comprobamos si esa anticipación era acertada o si por el contrario, hemos de revisar-afinar el sistema de construcción para en una próxima ocasión ser capaces de anticipar mejor la realidad. (Ver Fig. 1).   Absolutamente todo está filtrado por nuestro sistema de percepción y otorgamos a los acontecimientos vividos un determinado  significado único y particular y subjetivo, a través de nuestro sistema de construcción, elaborado éste,  a través de nuestra experiencia en un ciclo contínuo de transformación. En la mente no tenemos una representación objetiva de los objetos, ni de las ideas; sino una representación mental subjetiva, construida a partir de esquemas previos aprendidos para dar respuesta a las situaciones. Cuando nuestras respuestas no son adaptativas-sanas se producen síntomas y sufrimiento-malestar psicológico.   Lo que llamamos, comunmente, "realidad"  es, tan sólo,  una construcción mental  generada a partir  de un proceso  de  comparación con esquemas previos que nos permiten otorgar significado-sentido a la experiencia. Por ejemplo, cuando percibimos  un objeto con cuatro patas, asiento y respaldo,  pensaremos en una silla porque previamente teníamos ese aprendizaje-experiencia en nuestra mente.   De la misma forma, si percibimos una situación como amenazante, nos pondremos en alerta  y generaremos un aprendizaje para  afrontar lo más efectivamente que podamos esa situación o análogas. Ese sistema de  constructos-esquemas lo vamos refinando apor medio de la experiencia en un proceso continuo de evolución. El problema  surge cuando una parte de ese sistema de anticipación de la realidad no  se muestra eficaz para dar respuestas-comportamientos válidos-adaptados, provocando   el sufrimiento psicológico y síntomas asociados . Es en ese momento,  cuando la persona ya  ha intentado, por sí misma, cambiar su sistema de  significados, que la   PSICOTERAPIA BREVE CONSTRUCTIVA  puede ser la solución que permita a  la/s persona/s lograr un cambio-transformación definitivo para seguir su camino.

El sufrimiento psicológico puede derivar  en     múltiples  síntomas y  trastornos psicológicos y psicosomáticos, los cuales pueden ser entendidos  como un intento desesperado,  pero para nada "estúpido", de disminuir ese sufrimiento. De esta forma,  Ansiedad, Fobias, Ataques de Pánico, Obsesiones, Trastornos de la Alimentación, Adicciones a sustancias, Socioadicciones, Depresión...como trastornos psicológicos y reacciones tópicas, alérgicas, trastornos gastrointestinales, doleres de cabeza, dolores musculares y trastornos del sueño, entre otros, como trastornos psicosomáticos; serían  esos intentos de mantener una cierta  coherencia  interna.  (Ver más...