Fibromialgia-Dolor crónico

TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL DOLOR:

Dolor y fatiga crónica

TRASTORNOS DEL DOLOR:

Los factores causantes de este tipo de trastornos psicofisiológicos (Dolor Crónico, Fibromialgia...)  son múltiples. Factores genéticos, neuroendocrinos, ambientales, calidad del sueño, hábitos de vida, así como factores relacionales, rasgos de personalidad y estilos de afrontamiento psicológico de la persona intervienen tanto en el origen como en el mantenimiento del trastorno.

.

El grado de afectación es variable en cada caso y variable  a lo largo del tiempo. La persona siente una pérdida notable en su calidad de vida debida a la pérdida de  autonomía personal, pérdida de autoestima y por supuesto, el sufrimiento físico y psicológico causado por el dolor. Todo ello puede derivar en problemas psicológicos de tipo ansioso-depresivo, agorofobia, aislamiento, irritabilidad, apatía...

... pero, y si esa relación con el dolor; así como  las emociones y significados     que se derivan de estos, pudieras cambiarlos?

El tratamiento psicológico del dolor crónico se justifica, por tanto, porque el impacto que el padecimiento de un síndrome de dolor tiene sobre la persona y su entorno social puede contribuir a su agravamiento e incapacitar aún más a quien lo padece. La Psicología Breve Constructiva se orienta hacia dos ámbitos de intervención:

El primer ámbito de intervenciónción del trabajo terapéutico se centra  en  el manejo del dolor a través de explorar el significado que la persona atribuye al dolor y a través de técnicas de respiración y relajación (Hipnosis y Mindfulness) para paliar la sintomalogía dolorosa propia de estos trastornos. El segundo ámbito de intervención, se dirige a trabajar junto con la persona y su entorno familiar (disponible) en  descubrir el significado profundo de la sintomatología (dolor y otros), generar alternativas de construcción válidas. Dicho de otro modo, de dar un significado alternativo y viable a esa realidad. El proceso terapéutico se orienta hacia la  comprensión, junto con la persona, del POR QUÉ se  está dando este tipo de trastorno   y CON QUÉ significados-problemas  profundos está siendo COHERENTE.   De este modo la persona puede dar un sentido a lo que le pasa y sentir un alivio al comprender el propósito y agencia no consciente en la generación del síntoma.

Desde la  Psicoterapia Breve  Constructivista    ayudamos a las personas (Adultos, Parejas,  Niños , Adolescentes y Familias) a "encontrar su propio camino"  mediante la realizanción de un trabajo conjunto entre terapeuta y cliente/s en un formato de terapia breve y orientada a  conseguir un cambio profundo y duradero que  permita a la/s persona/s superar la dificultad que motivó la consulta y   comenzar a sentirse  bien consigo mismas y con los demás.

(Ver   CÓMO TRABAJAMOS y AREAS DE TRABAJO)

CÓMO TRABAJAMOS

Terapia Breve Constructiva  (TBC)

Qué es la TBC