TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL DOLOR:


  • Fibromialgia


  • Dolor y fatiga crónica



Psicología Breve Constructiva

Psicología en Sant Cugat y Barcelona

TRASTORNOS DEL DOLOR:


Los factores causantes de este tipo de trastornos psicofisiológicos (Dolor Crónico, Fibromialgia...)  son múltiples. Factores genéticos, neuroendocrinos, ambientales, calidad del sueño, hábitos de vida, así como factores relacionales, rasgos de personalidad y estilos de afrontamiento psicológico de la persona intervienen tanto en el origen como en el mantenimiento del trastorno.

.

 

El grado de afectación es variable en cada caso y variable  a lo largo del tiempo. La persona siente una pérdida notable en su calidad de vida debida a la pérdida de  autonomía personal, pérdida de autoestima y por supuesto, el sufrimiento físico y psicológico causado por el dolor. Todo ello puede derivar en problemas psicológicos de tipo ansioso-depresivo, agorofobia, aislamiento, irritabilidad, apatía...



... pero, y si esa relación con el dolor; así como  las emociones y significados     que se derivan de estos, pudieras cambiarlos?


El tratamiento psicológico del dolor crónico se justifica, por tanto, porque el impacto que el padecimiento de un síndrome de dolor tiene sobre la persona y su entorno social puede contribuir a su agravamiento e incapacitar aún más a quien lo padece. La Psicología Breve Constructiva se orienta hacia dos ámbitos de intervención:

El primer ámbito de intervenciónción del trabajo terapéutico se centra  en  el manejo del dolor a través de explorar el significado que la persona atribuye al dolor y a través de técnicas de respiración y relajación (Hipnosis y Mindfulness) para paliar la sintomalogía dolorosa propia de estos trastornos. El segundo ámbito de intervención, se dirige a trabajar junto con la persona y su entorno familiar (disponible) en  descubrir el significado profundo de la sintomatología (dolor y otros), generar alternativas de construcción válidas. Dicho de otro modo, de dar un significado alternativo y viable a esa realidad. El proceso terapéutico se orienta hacia la  comprensión, junto con la persona, del POR QUÉ se  está dando este tipo de trastorno   y CON QUÉ significados-problemas  profundos está siendo COHERENTE.   De este modo la persona puede dar un sentido a lo que le pasa y sentir un alivio al comprender el propósito y agencia no consciente en la generación del síntoma.



Desde la  Psicoterapia Breve  Constructivista    ayudamos a las personas (Adultos, Parejas,  Niños , Adolescentes y Familias) a "encontrar su propio camino"  mediante la realizanción de un trabajo conjunto entre terapeuta y cliente/s en un formato de terapia breve y orientada a  conseguir un cambio profundo y duradero que  permita a la/s persona/s superar la dificultad que motivó la consulta y   comenzar a sentirse  bien consigo mismas y con los demás.   

(Ver   CÓMO TRABAJAMOS y AREAS DE TRABAJO)

CÓMO TRABAJAMOS


Terapia Breve Constructiva  (TBC)


Qué es la TBC

Características de TBC

Qué aporta la TBC frente a otras terapias

Principios básicos de la TBC


"El cerebro construye la realidad"


ÁREAS DE TRABAJO


Ansiedad/ Fobias/ Pánico

Trastonos del ánimo-Depresión

Tr. Obsesivo-compulsivo (TOC)

Estrés Postraumático

Trastornos Conducta Alimentaria (TCA)

Adicciones sustancias/socioadicciones

Tabaquismo

Bullying

Duelo-Procesos de pérdidas

Dolor crónico - Fibromialgia

SERVICIOS / HORARIOS


Psicoterapia Adultos

Psicoterapia Infantil-juvenil

Psicoterapia Pareja

Psicoterapia Familiar Sistémica


HORARIO:

Lunes a Viernes (9 - 21h)


CONTACTO


Tel.      93 681 68 51

Móvil. 633 164 114


info@psicologos-sant-cugat.com