ADICCIONES A SUSTANCIAS :

  • Tabaco-nicotina
  • Alcohol
  • Cannabis
  • Cocaina
  • Benzodiacepinas...


ADICCIONES SOCIALES-Nuevas adicciones:

  • Nuevas tecnologias, Internet
  • Juego compulsivo-"ludopatía"
  • Compras compulsivas
  • Adicción al trabajo - "Workalcoholic"
  • Culto al cuerpo - "Vigorexia"
  • Hipersexualidad...


Desde la  Psicoterapia Breve  Constructivista    ayudamos a las personas (Adultos, Parejas,  Niños , Adolescentes y Familias) a "encontrar su propio camino"  mediante la realizanción de un trabajo conjunto entre terapeuta y cliente/s en un formato de terapia breve y orientada a  conseguir un cambio profundo y duradero que  permita a la/s persona/s superar la dificultad que motivó la consulta y   comenzar a sentirse  bien consigo mismas y con los demás.   

(Ver   CÓMO TRABAJAMOS y AREAS DE TRABAJO)

¿Cuándo el consumo de sustancias o la realización de actividades cotiadanas, aparentemente inofensivas, se convierten en un problema de adicción que puede llegar a la pérdida de control, pérdida de la capacidad de decisión y convertir el consumo en una esclavitud nada placenteera?


Tanto para el consumo de sustancias psicotrópicas (drogas), como para las llamadas "nuevas adicciones" o "socio-adicciones", se puede establecer una categorización de los distintos tipos de consumo:


  • Uso: El consumo en sí  no es lo importante en la vida de la persona, es algo accesorio y prescindible. No interfiere en sus actividades ni responsabilidades. Este tipo de consumo no está perjudicando la salud y se realiza por costumbre cultural y abiértamente en compañía de otros (social).


  • Abuso: El consumo deja de ser algo accesorio y la persona empieza a buscar las sensaciones positivas de la sustancia. En este estadio deja de ser una costumbre cultural para convertirse en un hábito de la persona. Además, a medida que incrementa el consumo, éste va pasando de ser un consumo social a ser un consumo individual.


  • Adicción: La persona se siente esclavizada por el conumo y aunque al principio lo niegue y piense que "controla", en realidad es un "autoengaño". Lo que era una costumbre se convirtió en un hábito y posteriormente pasó a ser una compulsión a consumir/actuar (impulso irresistible). Existe un grado de tolerancia, por lo que el consumo aumenta para conseguir el mismo efecto. Cuando hay periodos sin consumo (varibles según la sustancia/actividad y según  la persona) aparecen síntomas de ansiedad e irritabilidad, "síndrome de abstinencia" "mono" o "craving".


Psicología Breve Constructiva

Psicología en Sant Cugat y Barcelona

PROBLEMAS ADICTIVOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS Y SOCIOADICCIONES :


Tanto el consumo abusivo de sustancias como la práctica, también abusiva, de actividades cotidianas, en principio inofensivas, puede acabar en problemas adictivos con el consiguiente riesgo para la salud física y deterioro en la  vida familiar social-relacional, laboral y psicológica de la persona (autoestima, afrontamiento-evitación, ansiedad, estado del ánimo, irritabilidad-agresividad). El problema de adicción, en realidad, es la primera capa visible de algún problema real y profundo, pero desconocido para la persona que, probablemente, originó en gran medida el consumo abusivo.



... pero, y si esa relación con el consumo; así como  las emociones y significados     que se derivan de estos, pudieras cambiarlos?


Desde la Psicología Breve Constructiva ayudamos a las personas afectadas mediante un proceso terapéutico en el que de forma colaborativa, persona cliente y terapeuta, vamos a centrarnos primeramente en minimizar el sufrimiento y el riesgo que los síntomas generados por la adicción pueden poner en peligro la vida de la persona. Una vez asegurado esto y de común acuerdo con la persona,  el proceso terapéutico se orienta hacia la  comprensión del POR QUÉ se  está dando este problema de consumo   y CON QUÉ significados-problemas  profundos está siendo COHERENTE.   De este modo la persona puede dar un sentido a lo que le pasa y sentir un alivio al comprender el propósito y agencia no consciente en la generación del síntoma. Bases  imprescindibles para generar un cambio transformacional profundo y duradero que permita superar, tanto el problema de adicción como el problema que generó esta misma.



CÓMO TRABAJAMOS


Terapia Breve Constructiva  (TBC)


Qué es la TBC

Características de TBC

Qué aporta la TBC frente a otras terapias

Principios básicos de la TBC


"El cerebro construye la realidad"


ÁREAS DE TRABAJO


Ansiedad/ Fobias/ Pánico

Trastonos del ánimo-Depresión

Tr. Obsesivo-compulsivo (TOC)

Estrés Postraumático

Trastornos Conducta Alimentaria (TCA)

Adicciones a sustancias/sociadicciones

Tabaquismo

Bullying

Duelo-Procesos de pérdidas

Dolor crónico - Fibromialgia


SERVICIOS / HORARIOS


Psicoterapia Adultos

Psicoterapia Infantil-juvenil

Psicoterapia Pareja

Psicoterapia Familiar Sistémica


HORARIO:

Lunes a Viernes (9 - 21h)


CONTACTO


Tel.       93 681 68 51

Móvil. 633 164 114


info@psicologos-sant-cugat.com